top of page

Vicepresidenta SOCHIESP es co-autora de estudio sobre carga laboral de enfermería en las áreas de salud mental y psiquiatría



Un estudio realizado por 3 enfermeros chilenos y publicado en el International Journal of Mental Health Nursing, tuvo como objetivo explorar y comparar los riesgos psicosociales y la sobrecarga laboral en profesionales de enfermería del área de salud mental y psiquiatría en Chile.


Sus autores son la Vicepresidenta de SOCHIESP, Daniela Fuentes Olavarría; Matías Rodríguez Rivas, doctorado en ciencias médicas y Javiera Romo Neira, docente y candidata a Doctora en Ciencias del Desarrollo.


Para ello se diseñó una investigación cuantitativa, observacional y transversal, en la que se estudió a 174 profesionales de enfermería, 79,3% mujeres, con una edad media de 33,9 años, desempeñándose en unidades comunitarias, ambulatorias, hospitalarias y de urgencia en salud mental y psiquiatría en Chile, entre enero y mayo de 2022. Se utilizaron instrumentos de variables psicosociales y una escala de riesgos psicosociales ocupacionales basada en el Cuestionario Psicosocial de Copenhague.


Dentro de los resultados, el mayor riesgo psicosocial lo obtuvieron las enfermeras mayores de 30 años, de la Región Metropolitana, con más de 16 pacientes a su cargo, a nivel hospitalario o de urgencia psiquiátrica. Se observaron diferencias significativas en sobrecarga laboral y riesgo psicosocial según características personales y laborales de los profesionales, así como de los usuarios y servicios de salud.


Pueden revisar el artículo completo a continuación:



76 visualizaciones0 comentarios
bottom of page